La fisioteràpia és l'art i la ciencia del tractament físic, és a dir, el conjunt de mètodes, actuacions i tècniques que, mitjançant l'aplicació de mitjans físics, curen i prevenen les malaltíes, promouen la salut, recuperen, rehabiliten i readapten.
Indiba es un tratamiento de radiofrecuencia que utiliza unos cabezales que no generan calor, sino que es el propio organismo el que lo genera. En 1983 se lanzó el primer equipo llamado TEC, después, TECAR (al incorporar un electrodo resistivo, además del capacitivo, ya existente) o TECARTERAPIA, que es ahora INDIBA.
Hoy en día la definición que se utiliza para la comunidad científica es CRMRF (Capacitive Resistive Monopolar Radio Frequency; Radio Frecuencia Monopolar Capacitiva Resistiva).
Desde ese primer dispositivo, INDIBA ha desarrollado su tecnología en torno a 448 kHz, dado que es la frecuencia óptima según las pruebas de evidencia y la comparación de frecuencias en este rango.
Las aplicaciones de Indiba son muchas, ya que la tecnología de radiofrecuencia permite trabajar a nivel facial, corporal, capilar, deportivo o postoperatorio, entre otros.
Algunos ejemplos concretos serían:
La bioestimulación se utiliza en lesiones agudas sin efecto térmico, lo que provoca que se acelere el proceso de cicatrización del tejido, reduciendo el dolor y la inflamación. El proceso de reparación natural del cuerpo es más rápido y también se produce un aumento en el flujo de sangre que suministra oxígeno y nutrientes para el proceso dereparación (Kumaran and Watson 2018).
En las afecciones crónicas y subagudas, la bioestimulación de Indiba se combina con un efecto térmico profundo que dura más de 45 minutos (Kumaran y Watson 2015), lo que aumenta significativamente el flujo y el volumen sanguíneo (Kumaran y Watson 2018a).
Esto proporciona una gran cantidad de nutrientes y oxígeno que pueden suministrar la energía necesaria para estimular la reparación en tejidos y acelerar el proceso de rehabilitación.
Nuestra tecnología se combina con ejercicios terapéuticos de manera simultánea durante la aplicación o utilizando el umbral de actividad terapéutica que le brinda el efecto térmico de Indiba.
Los resultados se pueden ver rápidamente, incluso a partir de la primera sesión, si la lesión es aguda, debido a la reducción significativa del edema.
También habrá una diferencia en la calidad del tejido, después de la sesión. Los efectos regenerativos se verán después de algunas semanas.
A continuación vemos unos ejemplos de investigaciones realizadas:
El tratamiento con un estímulo eléctrico de 448 kHz aumentó el colágeno tipo II específico del cartílago en un 51% y los glicosaminoglicanos en un 20% con respecto a los grupos similares.
Hernández-Bule ML, María Trillo Á, Martínez-García MÁ, Abilahoud C, Úbeda A (2017) Diferenciación condrogénica de células madre derivadas de tejido adiposo mediante estimulación eléctrica por radiofrecuencia. J Stem Cell Res Ther 7: 407
4 semanas de tratamiento con INDIBA en combinación con ejercicio y soporte (grupos control y placebo) con 3 meses de seguimiento.
El grupo tratado con INDIBA tuvo una reducción del 66% en el dolor desde el inicio, a los 3 meses de seguimiento, el dolor aún se redujo en un 45%. El grupo control tuvo una reducción del 8%.
La calidad de vida funcional fue medida por WOMAC; 45% de disminución en la puntuación a las 4 semanas y 38% a los 3 meses.
4 semanas de tratamiento con INDIBA en combinación con ejercicio y soporte (grupos control y placebo) con 3 meses de seguimiento.
El grupo tratado con INDIBA tuvo una reducción del 66% en el dolor desde el inicio, a los 3 meses de seguimiento, el dolor aún se redujo en un 45%. El grupo control tuvo una reducción del 8%.
La calidad de vida funcional fue medida por WOMAC; 45% de disminución en la puntuación a las 4 semanas y 38% a los 3 meses.
Kumaran B, Watson T. El tratamiento con radiofrecuencia monopolar resistiva capacitiva de 448 kHz mejora el dolor y la función en pacientes con osteoartritis de la articulación de la rodilla: un ensayo controlado aleatorio. Fisioterapia (2017).
Les ones de xoc extracorpòries són ones acústiques que transporten gran energia fins el punt fibrós o múscul-esquelètic del dolor, dels teixits que es troben en condicions subagudes, subcròniques i cròniques. Estimulen processos de cicatrització, regeneració i reparació dels teixits.
Solució única i no invasiva per el dolor associat amb el sistema múscul-esquelètic. Només són necessaris de quatre a cinc tractaments a intervals setmanals. Una sessió de teràpia només dura uns 10 minuts.
La punció seca és una tècnica semi-invasiva que utilitza agulles d'acupuntura per al tractament de l'afecció múscul-esquelètica coneguda com punt gallet. L'agulla es introdueix sobre el punt gallet buscant la pressió i la seva contracció per provocar que deixi d'alliberar acetilcolina i per tant a deixar de produir dolor. S'utilitza per ajudar a curar els processos inflamatoris i les contractures del sistema muscular.
La rehabilitació del sòl pèlvic compren tots els problemes associats a la musculatura que tapissa el sol de la pelvis i del baix ventre. Aquesta musculatura té com a funció permetre la continència urinària, fecal i de gasos, així com fer de suport de les vísceres del baix pelvianes ( bufeta, úter i recte). Es pot treballar mitjançant exercicis, electroteràpia o la combinació de les tres.